Hacer frente a las adversidades comerciales del 2021:

Si bien, durante este cierre de año hemos escuchado cantidad de opiniones en medios, ya sean positivas o negativas con respecto a lo que el 2021 depara a los negocios, la realidad es que este año que inicia, será un año que tomar con cautela y mucha planeación; Estamos ante una situación que pinta adversidad para las micro y pequeñas empresas, así como para los comerciantes que han operado informalmente y con estrategias de publicidad intermitentes durante 2019 y 2020.

La realidad

Actualmente los clientes son mas cautelosos antes de consumir, están mejor informados y sin duda son mas críticos, esta realidad es algo concreto desde hace aproximadamente 5 a 10 años, sin embargo, a este fin de década se le suma la situación económica y de incertidumbre que el 2021 trae consigo, logrando que quienes normalmente podrían ser consumidores de tu producto o servicio, tomen muchas mas precauciones antes de decidir comprar.

Es de esperar, que durante este año que inicia y el 2022, los negocios que den cara a la adversidad, sean los que se preparan con anticipación a la manera en que el mercado va a consumir durante este período y claro, tomen en cuenta que las plataformas publicitarias como Facebook y Google, harán lo posible para adaptarse a este mercado cambiante y crítico, es por ello que ponemos sobre la mesa las siguientes consideraciones:

  • La situación política y económica en México y latinoamérica es un factor que afecta directamente al consumo.
  • Los cambios en la situación fiscal en México, afectan directamente a quienes han costeado sus productos o servicios sin tomar en cuenta la recaudación.
  • Las acciones de gobierno con respecto a la asignación de presupuestos, afectan directamente al mercado y a la inversión privada.
  • Toda inversión o negocio, así como posicionamiento de producto o servicio es producto de la Fé, y ésta se basa en la manera en que se espera un desarrollo del mercado.

Recomendaciones para mejorar y mantener tus ventas durante 2021:

Crea una estrategia publicitaria concreta: NO BASTA con solo colocar diseños en tu página de Facebook y ” promocionar las publicaciones “, debes saber elegir objetivos concretos de acuerdo al servicio/productos que quiere comercializar y de ahí elegir el canal correcto. Algunos canales de venta que tienen buen retorno de inversión ahora en orden de importancia son:

  • Facebook (Captación de clientes potenciales)
  • Adwords (Campaña de búsqueda con sitio web correctamente optimizado)
  • Instagram (En específico historias)
  • Relaciones públicas directas (Eventos organizados bajo objetivos y con estructuras concretas).
  • Publicidad exterior (Espectaculares, para ciertos servicios y con estrategia concreta ligada a otro canal de venta).
  • Facebook (Re-targeting usando información proveniente de una tienda bien estructurada)

Tu estrategia de ventas, debe venir ligada a una buena estrategia comercial y tu equipo de ventas debe contar con la capacidad necesaria para poder cumplir con tus objetivos de venta. Una estrategia publicitaria bien armada como la mencionada arriba puede traer un alto volumen de prospectos, sin embargo, si tu equipo de ventas o tu mismo (en caso de que tu hagas las ventas) no están listos, eso podría implicar un posicionamiento negativo. La operatividad de tu negocio está ligada directamente a la estrategia de ventas.

Espero que este texto de sea de ayuda y que el 2021 tenga muy buenas noticias para tu negocio.