Antes de comenzar

Actualmente la tendencia hacia buscar nuevas maneras de hacer negocios ha hecho que quienes se encuentran en el sector empresarial volteen a ver al comercio electrónico.

Sin embargo, antes de emprender un proyecto de este tipo, hay 4 cosas que tienes que tomar en cuenta que te ayudarán a centrar esfuerzos, a organizarte y a dimensionar lo que un proyecto de este tipo implica.

La plataforma:

El sistema que usarás para las ventas en línea y todo lo que esto implica.

Los envíos:

Cuál es la logística que usarás para hacer llegar tus productos al público destino.

Plataformas de pago:

Es importante seleccionar la mejor manera para recibir dinero por parte de tus clientes, aquí entran comisiones, disponibilidad etc.

Marketing y Re-Marketing:

Una vez que tenemos la plataforma, es como un catálogo para venta de productos persona a persona, no sirve de nada si lo dejas en la mesa de tu comedor y no se lo muestras a nadie. Es importante el tipo de integración que lograrás con tu comercio.

La plataforma y su importancia

Al momento de montar una plataforma, seguro lo primero que nos viene a la mente es la página de internet que contendrá el inventario de nuestros productos; Si bien esto es importante, antes de elegir la que mas nos conviene, tenemos que pensar que no es únicamente colocar los productos para que la gente los vea, tenemos que pensar en muchas variables, entre ellas:

A) Optimización: Que dicha plataforma esté lista para que tus clientes puedan visitarla de manera intuitiva, que cargue en el menor tiempo posible, que tu puedas modificarla a la necesidad de tu negocio; Que la manera en que los productos se muestran, sea la idónea para poder generar la mayor cantidad de ventas posibles.

B) Control de inventario: Algo que tenemos que tener muy claro, es que el comercio electrónico es una sucursal mas de nuestro negocio y por ende la plataforma tiene que poder ajustarse a las estrategias que usaríamos para medir nuestro inventario en una tienda física. Tiene que estar claro, correctamente ordenado y sobre todo, debe ser fácil de manipular por el administrador de la tienda.

Tener la capacidad de cargar el inventario con importación masiva, es una de las partes mas útiles que tu plataforma debe contemplar. Agregar inventario producto por producto puede ser una de las tareas mas tediosas que existen.

C) Personalización: El comercio electrónico como plataforma sigue las mismas reglas que cualquier tienda, cualquier sucursal de tu negocio, entonces: Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, habrá un punto en el cual quieras meter ciertas líneas (categorías) de productos a cierto porcentaje de descuento; O bien aplicar alguna oferta en particular com0 un 2 por 1 aplicando el descuento al producto mas económico.

Es importante tomar en cuenta que algunas plataformas no tienen esa capacidad, la que elijas debe poder cumplir con todas las estrategias de comercialización y mercadotecnia necesarias para poder cumplir con tus objetivos.

Una plataforma completa y personalizable (no solo al cambiar contenido), puede ser una de las mayores herramientas para armar un comercio electrónico funcional.

D) Manejo: Que el personal que maneja tu tienda tenga acceso a herramientas como: Estadística, carritos abandonados, capacidad de crear categorías y subcategorías, productos variables, catálogos, galerías, productos destacados y agregar ellos mismos sin la necesidad de un programador todas las características mencionadas anteriormente es, no solo un ahorro en tiempo, sino en dinero.

El manejo es tan importante para la plataforma, como el presupuesto publicitario que le inviertas para poder vender tu producto y en todo momento debes estar listo para poder hacerle las modificaciones que tu público requiera.

Envíos y devolución

Si bien la parte de la plataforma es muy importante, una parte donde la mayoría de los comerciantes se estancan es al momento de planear una metodología y un proceso de envío para sus plataformas.

Existen una gran variedad de tipos y proveedores de envío, y lo que tenemos que comprender antes de avanzar, es que es necesario definir esta logística. Si pones a trabajar tu comercio electrónico y no tienes en mente la manera de hacer llegar el producto a tu cliente final, te vas a meter en muchos problemas.

Es por ello que yo recomiendo lo siguiente:

a) Antes de iniciar la logística y el costeo de productos, encuentra un buen proveedor de envío e identifica el costo de envío por producto.

b) Define a que zonas vas a hacer el envío: Local, Regional, Nacional o Internacional. Cada una de estas conlleva un costo y una serie de procesos para surtir el producto.

c) Define cómo cobrarás por el envío. Dependiendo del producto que estés comercializando podría variar el modo en que comercializas, por ejemplo, si vas a comercializar un producto del cual hay poca competencia, posiblemente podrías incluir el costo del envío en el precio del producto y ofrecer envíos sin costo. Sin embargo, si tienes mucha competencia, a lo mejor preferirás que tu cliente esté al tanto del costo de su envío.

d) Define claramente tus tiempos de entrega. Si el producto es manufacturado, es posible que quieras explicar al cliente que su producto no llegará de inmediato. Siempre es recomendable agregar un par de días a tus términos y condiciones de envío para no tener apretado tu cronograma de envíos y surtido, de manera que el cliente siempre se sienta satisfecho con tu servicio.

Es preferible que tu envío llegue antes y tengas un cliente deleitado, a que se atrase y tengas un cliente insatisfecho. 

Plataformas de pago

Es muy común escuchar que las plataformas vengan integradas con Paypal, pago en oxxo, deposito bancario o cobro directo con tarjeta de crédito. Esto es casi casi la bandera con la que se presentan cientos de desarrolladores, sin embargo como hemos dicho hasta el cansancio en esta entrada de blog, crear un comercio electrónico es mucho mas que solo crear una plataforma. Entonces, al momento de elegir como cobrar por tus productos, hay igual una serie de consideraciones, de las cuales la mas importante es: ¿Cuanto te va a costar esta integración? 

A) Elegir una plataforma de pago: Esta parte es muy importante, para poder procesar un pago por tarjeta es necesario elegir una ” financiera ” con la cual trabajar. Es decir, un organismo independiente, que a nivel digital, hará las veces de un banco. Las hay de muchos tipos, sin embargo las que nosotros usamos de manera mas común son: ConektaMercadopago y Stripe ; Cada una tiene sus pros y sus contras; En algunos casos la comisión, en otros casos la protección al vendedor/comprador o la detección anti-fraude. Lo importante es elegir la que mas te convenga.

B) Comisiones por venta: Cada una de las plataformas que mencionamos anteriormente con el fin de poder brindar el servicio del cobro por el producto que nosotros vendemos en el comercio, mantiene una comisión y esta va a variar dependiendo de las características de la plataforma. Este es un ejemplo de algunas de las comisiones publicas actuales de las plataforma que mencionamos antes:

Mercado Pago: 3.5% de comisión mas iva, por cada transacción, es decir, que si haces una venta de 100 pesos, la plataforma se queda con: 4.06 pesos y te estaría depositando $95.94 por la transacción.

Conekta: 3.9% en depósitos en oxxo, 1% en pagos por transferencia, 2.9% (mas $2.50) en pagos con tarjeta. de manera que con cada tipo de transacción hay una comisión diferente que tenemos que tomar en cuenta. Esta es una de las plataformas que por cada transacción de manera fija te cobran $2.50 independientemente del monto de la compra,

Stripe: Esta plataforma apenas está iniciando su participación en el mercado Mexicano. 3.6% + $3.00 por transacción. Stripe es una de las empresas mas sólidas para este tipo de transacción en el mercado.

Es importante tomar en cuenta esto al momento de elegir la plataforma con la que se va a trabajar, ya que ese % puede hacer variar tus costos y tus precios y no tomarlo en cuenta puede afectar tus finanzas a corto y mediano plazo.

C) Manejo del dinero en la misma plataforma: Cada una de las plataformas mencionadas anteriormente tienen dentro de sus políticas un estricto manejo del dinero; Es decir, es importante saber cuando podremos disponer del dinero pagado por los usuarios. En algunas es de manera inmediata, mientras que en otras tenemos que esperar unos días. Paypal cuando se trata de una cuenta nueva, puede tardar hasta 20 días en tener disponible el dinero para retirar de la cuenta.

D) Protección anti-fraude: Nos sirve que la plataforma de pago verifique si el pago realizado es proveniente de una cuenta real. Es muy común al momento de procesar transacciones dentro del comercio electrónico, que las tarjetas usadas puedan ser intentos de fraude o que las transacciones no sean reales.

Las financieras o plataformas de pago, tienen como función filtrar estos intentos y aceptar o rechazar pagos de acuerdo a una serie de políticas, comparan  las tarjetas de crédito y los intentos de pago entre varios de los comercios que administran, guardan historiales de compra que utilizan para filtrar intentos de fraude o pagos con medios que han reclamado en otros momentos y con esto generan una capa mas de seguridad para los comercios.

Estrategia de Ventas (Marketing)

Y por último y no menos importante. una vez que tienes una tienda con su plataforma correctamente armada, optimizada, métodos de pago y envíos, lo siguiente es salir y vender tu producto.

Se escucha sencillo, sin embargo aquí voy a dejar algunas de las cosas que hay que observar para poder entrar de lleno a la estrategia publicitaria y comenzar a comercializar tu producto:

A) Elección del canal de venta: todos los negocios son diferentes, no hay manera de estandarizar una sola manera de comercializar, tenemos que pensar en un enorme espectro de posibilidades con el fin de optimizar nuestros recursos publicitarios y enfocarlos, no solo al mercado, sino al momento concreto de la compra. Es decir, una misma persona podría inclinarse a comprar tu producto en un momento de su vida y al siguiente estando en otro contexto podría no hacerlo.

Hay que tomar en cuenta las características de tu mercado y la manera en que toman decisiones; Tu tipo de producto y la estrategia de precio y promoción que estás tomando en cuenta para su comercialización.

B) Estrategias de integración: hay una gran variedad, desde el famoso “re-marketing“, hasta la segmentación de anuncios de acuerdo a la intención de compra y al embudo de venta. Es importante contar con estrategias para segmentar anuncios dependiendo del punto en el que el posible comprador abandonó el producto; Medir su comportamiento y poder analizar cuales son los factores que favorecen o impiden una compra.

Un ejemplo: en algún punto, trabajando con una plataforma para un cliente, nos dimos cuenta de que los clientes no lograban llegar al carrito de compras. Descubrimos que crear una cuenta con Facebook o Google y no hacerlo con el sistema default de venta, aumentó las ventas considerablemente.

C) Estrategias de recordación y seguimiento: Estrategias como Email Marketing, Carritos de compra abandonados, tarjetas de puntos y fidelidad, integración con los catálogos de Facebook o instagram, podrían ser algunas de las opciones mas deseables.

En resumen

Armar un comercio electrónico, mas que hacer una plataforma, es crear una estrategia completa de comercialización y publicidad. Es importante tomar en cuenta los puntos mencionados, para poder tener un lanzamiento exitoso.

Conoce algunos de nuestros proyectos ecommerce

  • Artemayab

  • TR Express

  • Totalmente Reflejante

  • Donia Way

  • Gran Autopartes

  • Koncept