Optimización de Sitios Web: Herramientas de Análisis | Garcia Lara
Garcia Lara

Garcia Lara

Asesoría Publicitaria, Marketing Digital y Consultoría

¿Qué tan bien hecho está tu sitio web?: Conoce tu efectividad en Internet

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Introducción a la optimización de un Sitio Web

Desde hace varias entradas les he hablado de Optimización y Posicionamiento , hemos tenido varios acercamientos a la importancia de la estructura de los sitios para lograr ventas y a la importancia de una optimización correcta independiente de las campañas publicitarias que posteriormente le vayamos a colocar a nuestro sitio.

Es por eso que el día de hoy, vengo a hablarles con respecto a las herramientas que podemos utilizar para medir el rendimiento o la optimización de nuestro sitio web.

En nuestro caso utilizamos aproximadamente unas 5 herramientas para medir la optimización de un sitio, sin embargo con estas dos, te puedes dar una idea con respecto que tan bien construido está tu sitio. 

Site Analyzer  Woo Rank

Más adelante hablaremos de ellas a detalle y veremos cuales de las opciones de cada una nos pueden servir para mejorar nuestro “Ranking” en los diversos buscadores.

Comenzar

¿Qué es lo que vamos a medir al hablar de optimización?

Un análisis de usabilidad, como le llamaríamos o un análisis de optimización puede estar compuesto de diversas áreas o espacios relevantes, sin embargo con el fin de hacer esta entrada un poco más comprensible únicamente voy a mencionar los más importantes, obviando las claves meta (es decir, las keywords), ya que estas son las más populares:

El servidor

Su velocidad y tiempo de respuesta

Seguridad.

La seguridad del sitio y del servidor.

Usabilidad

El diseño en la experiencia del usuario.

Validación y Monitoreo

Qué el código esté bien hecho.

Dispositivo Móvil

Se mide la capacidad de adaptarse a móviles.

Tecnologías

Se revisa que los sistemas se usen correctamente.

¿Cómo interpretar esta información?

Aún cuando hay muchas otras directivas, las mencionadas anteriormente son las que considero las más relevantes y las que serán mencionadas dentro de las herramientas que les voy a mostrar en un momento más.

Aquí es la parte donde comenzamos a temblar, ¿El sitio por el que pagamos tanto, realmente está bien construido y está listo para trabajar con todo lo que nos marquen las herramientas de análisis? 

Muchas veces, tenemos un sitio que se ve bonito, pero que no puede optimizarse o para llevar a cabo las instrucciones de cada optimización, tendrías que solicitar apoyo de un programador.

Antes de entrar de lleno en hablar de cada uno de estos rubros, quiero hacer notar que aparte de lo mencionado anteriormente, tu sitio debe buscar tener un flujo en su contenido que haga al usuario final estar cómodo y encontrar de primera mano el contenido que busca.

Es decir, muchas veces, es importante valorar si algunas de las características que te van a mencionar las herramientas alterarán la facilidad de uso de tu sitio para los usuarios.  

En la imagen: Aquí el análisis de uno de los sitios que vende la sección amarilla tomado de manera aleatoria.

 Optimización y coherencia de palabras clave

Comprendemos en este rubro a las keywords investigadas en conjunto con un experto en marketing digital que delimite cuáles son las palabras que la gente utiliza para encontrar tu servicio. Las herramientas nos dan la capacidad de analizar el contenido y la codificación del sitio (en cuestión de programación y rendimiento), para saber si este contiene las claves necesarias para ser tomado en cuenta por los buscadores.

Este punto, aún cuando se escucha sencillo, requiere de una investigación muy profunda de tu negocio y de tu competencia, logrando así la mayor eficiencia.

Siguiente

Optimización y velocidad de tu servidor

Esta es creo yo, la mas complicada. Lo que busca el análisis con esto, es conocer realmente cual es la optimización del servidor en el que tu sitio se encuentra alojado y como la tecnología del mismo está siendo aprovechada por el sistema para desplegar para los usuarios, un sitio rápido y usable.

Muchas veces nos topamos con sitios web alojados por los mismos programadores, que lejos de conocer estas directivas, solo crean cuentas de usuario en servidores que ellos compran a un tercero y que no cuentan con la capacidad necesaria o con la optimización necesaria para ser marcados como positivos en los análisis.

Siguiente

Seguridad del sitio y del servidor

Un punto muy importante a la hora de medir que tan bien optimizado está tu sitio, es conocer si la seguridad de tu servidor es la idónea para asegurar que no podría contener scripts que se ejecuten en los exploradores de tus clientes generando una pérdida de la fidelidad de los mismos.

Ahondar en el modo en que se configuran los servidores para ser optimizados es tema de nuestra siguiente entrada, sin embargo aquí mediremos: los encabezados, la optimización de ngix y apache, la compresión del sitio y el cache.

Siguiente

Diseño y usabilidad

En esta sección los sistemas miden usualmente el tamaño de la letra, la manera en que se presenta la información, la optimización de las imágenes, el modo en que se presentan los productos en el sitio web, cuantos clicks hay que dar para llegar a ellos.

Los puntos a medir serían:

  • Intrusión
  • Contraste
  • Coherencia

Validación

Validación y Monitoreo

Como hemos hablado antes, todo sitio web es parte de una estrategia de ventas.

Si tu intención no es que tu sitio sea un agente importante en la promoción de tu marca, que venda tu producto ¿Para que lo hiciste?

Este apartado te habla de la importancia de tener un plan de trabajo que respalde a tu sitio, estadísticas y estrategias coherentes para su implementación.

Siguiente

Dispositivos móviles

En esta sección, el sistema analiza el modo en que tu sistema funciona con dispositivos móviles.

El 99% de los usuarios que consultan el internet, lo hacen desde dispositivos móviles. Es por eso que habrán secciones en tu sitio que quieras que aparezcan únicamente para tus buscadores móviles y habrán secciones que quieras que aparezcan únicamente cuando estás trabajando en una PC. Todo esto con una velocidad adecuada.

Tips Básicos

Si tu sistema no está hecho para tener un despliegue para estos dispositivos, lamento decirte que estás 10 años en el pasado.

Contraste: Letras verdes con fondo azul ¿En serio?, hay que tener cuidado con la manera en que presentas la información a tu cliente. Evita los colores oscuros a menos que tu negocio lo amerite y siempre trata de contrastar los colores correctamente. El alto contraste es una pésima idea (Negro con verde por ejemplo) 

Intrusión: la mayoría de lo diseñadores piensan que mientras mas movimiento y sonidos tenga el sitio, es mas llamativo; Eso es una mentira, uno como usuario detesta ese tipo de cosas, te interesa encontrar la información rápido y sin escalas.

Al fin y al cabo, existen miles de sitios que podrían contener información similar a la que estás buscando e incluso varios competidores que te podrían vender el mismo producto. La música, el exceso de animaciones o la información mal clasificada, los popups y demás son elementos que espantan a tus clientes. Ten cuidado con ellos.

¡El texto se debe colocar como código HTML sobre las imágenes!, si tu sitio web tiene imágenes que tienen texto incrustado para simular sliders, estamos mal.

Antes del análisis:

Mi recomendación antes de correr el análisis que les recomendaré a continuación es tomar en cuenta lo siguiente:

Personalización

Aparte de salir con un promedio aceptable en el análisis tu sitio debe ser: Personalizable (es decir que puedas modificarlo por completo sin acudir a un programador) y usable (que toda la información que tu cliente necesita esté al alcance).

Resultado Final

El promedio de tu sitio en los análisis posteriores a la personalización debe ser como mínimo 75, si tu sitio está abajo de eso, es posible que no esté realizado de manera correcta; Esto, a menos de que exista alguna situación justificable por la cual se evite alguno de los rubros mencionados.

Si prefieres que el análisis sea realizado por mi, y que te envíe una lista de observaciones para mejorar tu sitio web y su optimización, envíame un mensaje.

Primera herramienta: Analizador de Sitios (site-analizer.com)

A analizar:

  • SEO
  • Optimización
  • Dispositivos Móviles
  • Seguridad
  • Accesibilidad (Diseño)

Promedio Mínimo: 80%

Introducción:

Esta herramienta se enfoca más en la usabilidad y seguridad de tu sitio, toma en cuenta la optimización de tu código, de tu servidor, de tu sistema en sí y del contenido que le has puesto al mismo.

Sus principales directivas están enfocadas en asegurar que tu sitio sea tomado en cuenta por los diversos buscadores basándose en la calidad de la experiencia del usuario.

Con la herramienta anterior se irán monitoreando uno a uno aproximadamente 50 parámetros que se consideran básicos para que tu sitio sea tomado en cuenta por los buscadores (no colocarte en primer lugar, sino que en sí, que seas tomado en cuenta).

Nota: desde hace varios años, el primer lugar en búsqueda orgánica no existe. Las empresas de marketing lo venden como una estrategia para convencerte de comprar su producto. 

A continuación, les daré un ejemplo distinto al mencionado al inicio de esta sección:

hay algunas características que podemos decidir ignorar en pro de la usabilidad, por ejemplo, mostrar como texto plano el correo electrónico de contacto, aún sabiendo que esto podría ser un modo en que los spammers podrían localizarnos.

Sin embargo, sabemos que cuando un usuario entra a nuestro sitio, necesita tener una manera óptima para contactarnos.

Sin Optimización

Un sitio recién programado por mi o mi equipo, sin optimización, podría verse como en el ejemplo anterior.

Ya que al momento de realizarlos se tienen que realizar con una Pre-optimización, la cual se mejorará al momento en que un especialista en Marketing o nosotros mismos, nos veamos en la necesidad de integrar las campañas publicitarias al proyecto.

Pre-Optimizado

Un sitio recién programado, pero que tuviera una optimización básica (keywords, descripciones y un código estable) podría verse de este modo.

Nota: Este sitio está en un servidor compartido y no ha pasado por un proceso de optimización, sólo se le puso lo básico.

Segunda Herramineta: Analizador de Ranking (woorank.com)

Este sistema es mucho más estricto que el anterior mencionado, esto se debe a que dentro de sus cálculos se incluyen muchos mas parámetros, como por ejemplo: Backlinks y calidad de enlaces, optimización del servidor de dispositivos móviles, optimización de social media y demás.

En este sistema podemos encontrar una gran cantidad de opciones, sin embargo a modo de prueba y únicamente para nuestro sitio sin tener que pagar por la herramienta, podremos acceder a los datos mas básicos que son:

  1.  Optimización de Keywords (SEO)
  2.  Mobile (incluyendo incluso la interacción de los usuarios)
  3. Usabilidad (Que incluye rendimiento del servidor)
  4. Tecnología (Que incluye la estructura de tu servidor y de tu sitio)
  5. Crawl Errors (O errores de búsqueda)
  6. Promote (Promoción y Marketing digital)
  7. Social (Estadística de interacción con plataforma de social media)
  8. Medición (Vistantes)

Promedio deseable: 70 mínimo.

Aquí la cosa es mas tediosa, por que un cliente normal que acaba de crear un sitio, aún no cuenta con muchas de esas cosas, sin embargo el promedio mínimo deseable para un sitio optimizado correctamente con esta herramienta sería de por lo menos 70.

Este ejemplo, nos muestra un sitio pre-optimizado. Aún no cuenta con SSL, cuenta de twitter y demás acciones que lo convierten en un sitio aún con fallas en su optimización.

Con esta herramienta es como realmente podemos ubicar, que tan bien o mal optimizado está nuestro sitio e incluso conocer algunas de las herramientas o acciones que podemos tomar para mejorarlo; un ejemplo de un análisis de un sitio vendido por alguien que no domina el tema sería el siguiente:

Este sitio es parte de un índice (Similar a la sección amarilla) que cuenta con un dominio propio. Lo cual me lleva a lo que se comentaba en: 5 desventajas de adquirir un mini sitio .

Aparte: Quiero hacer notar, que en esta sección no coloqué a la sección amarilla, porque el sistema no toma en cuenta esas páginas como sitios web, los toma en cuenta como ” inside pages ” o páginas interiores. Es decir, los sitios que forman parte de la sección amarilla, no son considerados sitios para woorank, son considerados páginas internas y por ende, no tienen de por sí relevancia u optimización alguna en este sistema.

Pongo a tu disposición la forma de contacto en esta página para enviarme un mensaje directo, normalmente los contesto en menos de 24 horas, por si tienes cualquier duda con respecto al proceso

Conclusión

Espero que con todo lo que hemos comentado el día de hoy, tengan una idea que les pueda servir para conocer la optimización de sus sitios. En nuestro caso trabajamos con sitios pre-optimizados, es decir están listos para cubrir el 90% de los temas analizados por estas dos herramientas y las demás que manejamos.

Una vez creado tu sitio web, necesitarás prestar atención a todas las debilidades que tu sistema tiene, si fue programado correctamente, estará listo para ser optimizado y con pequeños cambios puedes alcanzar mas que los mínimos establecidos por ambas herramientas.

¡Buena suerte en los análisis!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.