Estrategia de ventas y medios digitales ¿siempre la misma? | Garcia Lara
Garcia Lara

Garcia Lara

Asesoría Publicitaria, Marketing Digital y Consultoría

Estrategia de ventas y medios digitales ¿siempre la misma?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué es lo que realmente necesito para que mi negocio VENDA?

¿Son los medios digitales lo que mi negocio necesita?

¿Es verdad que todos los negocios necesitan publicidad en facebook? 

¡Estoy listo!

¿En que medida necesitamos publicidad en redes sociales?

En la actualidad es muy común escuchar de las agencias de “Marketing digital” que están tan de moda, frases como: ” Si tu negocio no está en Facebook, no existe “, “ Todos los negocios necesitan publicidad en redes sociales “, ” Toda la gente está en las redes ” ; Sin embargo, esta entrada de blog comienza con la premisa de que esto es totalmente falso.

En esta entrada, vamos a hacer una reflexión con respecto a la realidad de las empresas en México y con respecto a quienes denominaremos sus ” clientes y consumidores “,  para de este modo, aclarar que en TODO negocio, es necesaria una estrategia de ventas y para cada uno, hay diversas estrategias en medios digitales que se pueden aplicar. ¡No todo es facebook!

Si tu, en este momento estás leyendo esto, llegaste aquí de cualquiera de estas dos maneras:

  • Recibiste un anuncio publicitario y estás buscando como incrementar las ventas en tu negocio.
  • Estás revisando el  contenido que tenemos en el sitio, para decidir si somos o no una empresa confiable.

Esto nos habla de dos canales de venta, uno, es el que se encuentra en los medios digitales y cumple con el fin de atraer al futuro consumidor o cliente (tu), y otro que funciona como apoyo a una estrategia de ventas que combina varios canales de información y por el cual llegaste a nosotros.

Durante esta entrada, vamos a hablar detalladamente de esta situación y comprenderemos que dependiendo del tipo de negocio, vamos a requerir diversas técnicas y estrategias, las cuales no necesariamente tienen que tener su base en los medios digitales y que posiblemente no se acerquen ni un poco a Facebook.

11759-NO6PDA-01

¿En que consiste entonces nuestra estrategia de ventas en medios digitales?

Lo primero y mas importante para poder llegar a una estrategia real de ventas en medios digitales, es comprender que al final, lo que realmente nos interesa es vender. Todas y cada una de las estrategias que son propuestas por el marketing digital o la mercadotecnia en sí, deben tener como fin último VENDER, ya que ese es el motivador real de todo negocio; Hasta hoy, en todos los años que tengo trabajando con empresas, no conozco a un solo empresario, que me diga que no le interesa generar ganancias.

La pregunta entonces, es… ¿Cómo?

y para ello, hay varias cosas que debemos tomar en cuenta:

Crear una estrategia

¿Conoces tu negocio?

Hoy vamos a romper con los esquemas, lo cual es en parte, una de las tareas mas complicadas que tiene todo emprendedor o empresario; Lo primero que vamos a tener que comprender, es que no todas las estrategias de ventas, publicitarias o de marketing funcionan de la misma manera y que no existe una fórmula mágica que nos permita crear un método exitoso que pueda aplicarse a mas de un negocio.

¿De que estamos hablando?

Piensa que tenemos dos negocios:

A) uno es un restaurante, le vende al público en general, está ubicado en una colonia popular, en su mayoría habitada por gente de clase media/media alta (cuyo ingreso familiar va entre los 11 mil y los 32 mil pesos), parejas jóvenes.

B) Y por otro lado, tenemos un negocio que vende materia prima, ejemplo, material para construcción en mayoreo, sus clientes son los jefes de compra de empresas que se dedican a la construcción, ingenieros o arquitectos.

¿Crees tu que la misma estrategia de medios digitales les funcionará a ambos negocios? 

En resumen:

Si nos ponemos a pensar en los dos ejemplos anteriores, tendríamos varias cosas que diferenciar en ambos negocios:

1.- El tipo de negocio

2.- El público meta de cada uno

3.- El tipo de necesidad o deseo que cubre nuestro producto y en que momento el cliente lo requiere.

Si lo vemos de este modo, dos negocios que son diferentes, necesariamente estarán enfocados a estrategias diferentes; Sin embargo, quien apenas se inicia en el mundo del marketing, con tal de venderte sus servicios, te dirá que para ti, la estrategia es igual que para todos los demás negocios, te convencerá de que necesitas enfocar tus esfuerzos en los mismos medios que todos los demás y quizá esto sea totalmente falso.

A) Caso 1:

Tipo de negocio: Restaurante (Comedor y servicio a domicilio)

Público meta: Dependiendo del tipo de negocio, la comida que prepare y las zona donde se encuentre cambiará el objetivo. Sin embargo supongamos que es un restaurante enfocado en gente de clase media en algún lugar en el poniente de la ciudad y vende comida tradicional.

Algunas estrategias sugeridas: En este caso el público meta, posiblemente si se encuentre en facebook, sin embargo si queremos darle fuerza al servicio a domicilio, la estrategia vendrá acompañada de una fuerte campaña en adwords y un sitio web en el cual podamos ubicar el menú con precios claros; Si el público meta lo amerita, posiblemente usaremos una campaña en Instragram.

B) Caso 2: 

Tipo de negocio: Fumigaciones

Publico meta: Casas particulares y comercios, sin embargo solo lo son, cuando se encuentran ante una necesidad determinada. Es decir, el ver el anuncio de este servicio no hará que se les antoje fumigar o que se pongan a pensar en las ventajas de hacerlo de primera mano. Es necesario que estén la necesidad de eliminar una plaga para poder acudir al fumigador.

Algunas estrategias sugeridas: Ya que la gente va a requerir el servicio cuando se le presente cierta situación, lo mejor sería colocarlo en un índice, el mas importante claro es google y una campaña como adwords le sería mas que útil. Como tal, el sitio web es indispensable para presentar los costos y servicios.

Conclusión

Todos los negocios son diferentes, una estrategia no le servirá igual a todos y cada uno de los casos que podrían existir en el ecosistema empresarial. Lo mejor es planear una estrategia acorde a una investigación profunda de las necesidades tanto del negocio, como del cliente final.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.