5 Consejos para Community Managers | Garcia Lara
Garcia Lara

Garcia Lara

Asesoría Publicitaria, Marketing Digital y Consultoría

5 Consejos para Community Managers

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Después de mucho pensarlo has decidido emprender tu mismo el manejo de tus redes sociales?

¿Descubriste que el manejar redes sociales es un trabajo sencillo que podría ayudarte a pagar algunos gastos y del paso hacer algo productivo con tu tiempo?

Bien, antes de comenzar a hablar de las 5 cosas que debes evitar al momento de manejar las redes sociales de cualquier empresa o marca, es muy importante para mi, recordarte que estás manejando nada mas y nada menos, que la imagen del negocio al que representas ante miles de personas, y que un error tuyo, le puede costa mucho dinero a la empresa.

Es por eso que lo primero que debes hacer es tener una estrategia sólida, bien planeada y siempre pensar en cumplir con objetivos específicos, ejemplo: Aumentar las ventas, dar a conocer un producto, ser un punto de apoyo en servicio a cliente, etc.

Antes de iniciar la lectura, te recomiendo ponerte cómodo, preparar una buena taza de café y acompañarme a leer los 5 consejos que tengo para todo community manager.

Si consideras que esta información pueda ser útil a alguien, ¡comparte!

Existen muchas formas de ver las redes sociales, en especial cuando se trata de su papel para los negocios. Lo cierto, es que para entenderlas, hay que pensar en el modo en que las personas las utilizan hoy en día. 

Las redes sociales se han integrado a la forma de vida de las personas y son utilizadas de diversas maneras, en cuestión empresarial, una de ellas es estar en contacto con los servicios o productos que el cliente necesita. 

Si un cliente te envía un mensaje, contéstale a la brevedad y brindarle toda la información necesaria, apóyate en el departamento de ventas, evita las respuestas genéricas. A nadie le gusta que le contesten de mala manera o notar que no le están haciendo caso. 

El contenido es tu fuerte, yo lo se, sin embargo, es una de las mayores debilidades que tienen las empresas en la actualidad. Se piensa que trabajar como community manager, implica colocar contenido que pueda ser compartido de manera rápida, sin importar a quien llegue y esto es podría ser un grave error.

Actualmente en facebook, existen aproximadamente 10 millones de páginas, entre las cuales un porcentaje que representa mucho menos de la cuarta parte, es de empresas. Todas las demás, se dedican a crear contenido con el fin de que sea compartido. 

Es por ello, que tenemos que tener cuidado de no caer en la tendencia, no por que un meme esté de moda, significa que tu empresa requiere re-publicarlo. ¡Es importante que tu contenido, sea relevante para tu audiencia! y que este, represente a tu marca.

En resumen: Si el contenido que vas a compartir, no representa a tu marca ¡No lo compartas!

Es trabajo de un buen Community Manager saber discernir que contenido compartir y que contenido NO compartir, al final recordemos lo primero que mencionamos, la imagen de la marca, está en tus manos.

Una vez que comprendimos los puntos anteriores, pasemos al mas importanteLa segmentación.

Entendemos como segmentación al proceso de clasificación del público que podría ser partidario a convertirse en nuestro consumidor o cliente, es decir, a ese pequeño segmento del público general el cual nosotros seleccionamos, dividimos, acomodamos y para el cual creamos estrategias.

¿Por qué te digo esto? ; La segmentación, es también uno de los mayores problemas de los Community Managers en la actualidad, olvidan o pasan por alto a quienes consumirán su producto al final; Es decir, si tienes una veterinaria, es normal que tus clientes sean personas que son dueños de mascotas, por ende, les gustan los animales. Información que les pueda ser útil tendría que ir dirigida a este segmento: Personas, que vivan en la ciudad donde se encuentra la veterinaria (o incluso la zona), que tengan dinero para pagar una consulta y que a su vez, sean dueños de una mascota. 

Por ende, si hablarás sobre autos, o sobre algún tema que no esté relacionado, podrías perder su atención y desperdiciar tu tiempo e incluso dinero en publicidad.

El diseño es una herramienta muy importante para todo Community Manager, nos ayuda a transmitir todos los elementos mencionados anteriormente; Es decir, es el final de la cadena que requiere los tres pasos anteriores.

En ocasiones (mas común de lo que parece), se piensa que el Community Manager tiene que ser un diseñador experto únicamente, sin tomar en cuenta que es mas importante su conocimiento estratégico y analítico que el conocimiento de manejo de programas de diseño.

Es por eso que les dejo algunas páginas que podrían utilizar para obtener diseños si su conocimiento no está en esta área sino en la tres anteriores.

FreePik

ShutterStock

Muchos de los gráficos que verán en las entradas de este blog son armados y creados con materiales de esas dos páginas, no por que no podamos crearlos, sino por que a veces, ahorrar tiempo con buenos recursos puede significar un aumento en la productividad del negocio.

¡Recuerda diseñar para tu público meta y conocer el tipo de diseño que podría llamar su atención!

Preguntar es el paso mas importante. ¿Tienes ya armada una estrategia, tus diseños van acorde a lo que tu público prefiere, y según tu está todo en su lugar, pero aún así no generas ventas, interacción o difusión de tu marca?

¡Es momento de preguntarle a tu público, cual es su experiencia con la marca!

Una de las partes mas importantes en toda investigación (y como tal, esta es una de ellas), es el conocer la opinión de las personas a las cuales estás tratando de vender. Sin embargo, para que no estés en ceros, te daré algunos tips:

  • Investiga si se le está dando al cliente la atención que merece. (no solo en las redes, sino en la empresa en sí).
  • Conoce la opinión de los clientes con respecto al producto o servicio, puedes incluso preguntar diréctamente; Hablando se entiende la gente.
  • ¿Los servicios y productos que tu empresa vende están claros y disponibles?, a veces la gente ve las publicaciones, pero al no encontrar lo que busca, tiende a ignorar la información que se le brinda. 

Por último te dejo esta infografía que espero pueda servirte para conocer a manera mas profunda una idea a aplicar para tu proceso de venta a través de internet, de esta manera podrás conocer lo que tu cliente requiere, la manera en que este percibe a tu empresa y podrás detectar oportunidades de negocio.

Se reduce a la siguiente idea: 

Conocer -> Analizar -> Segmentar -> Producir -> Acompañar -> Retro-alimentar

Es en este punto en que es importante mencionar, que cada negocio es distinto y que este proceso puede adaptarse a tus necesidades, recuerda que no existe una fórmula mágica que te permita convertir tu empresa en exitosa, llegar a la fórmula para cada empresa requiere dedicación y tiempo.

Espero que esta información te sea útil y recuerda, que puedes dejar cualquier duda en los comentarios.

Si consideras que esta información pueda ser útil a alguien, ¡comparte!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.